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lunes, 3 de marzo de 2014

¿Qué es la Instrucción Scaffolding?

La Instrucción Scaffolding (también conocida como Scaffolding Educativo) se refiere al proceso de apoyo a los estudiantes mientras trabajan para alcanzar metas educativas que no podrían lograr por sí solos.



Así como los trabajadores de la construcción se suben a los  andamios temporales a los edificios, los profesores pueden utilizar las técnicas de la Instrucción Scaffolding para poner 'props' temporales en su lugar, ya que los estudiantes 'construyen' así sus habilidades y conocimientos. Finalmente, una vez que el estudiante ha sido suficientemente entrenado, el Scaffolding se desvanecerá gradualmente y será eliminado.

El concepto educativo del Scaffolding fue promovido principalmente por Jerome Bruner en la década de 1960.

El Scaffolding debe aplicarse cuando un estudiante necesita progresar a través de su propia zona de desarrollo próximo, es decir, el campo entre lo que los alumnos pueden hacer por su cuenta y lo que potencialmente pueden lograr si se les da el apoyo adecuado. 

Por ejemplo, si un profesor asigna tareas de lectura de alto nivel, que pueden hacer uso de la Instrucción Scaffolding al ofrecer definiciones de palabras del vocabulario difíciles, para que los estudiantes sean capaces de comprender el texto.

He aquí otro ejemplo de Instrucción Scaffolding proporcionado por SimplyPsychology.org (el subrayado es nuestro)
María acaba de entrar en la universidad este semestre y decidió tomar un curso introductorio de tenis. Su clase gasta cada semana aprendiendo y practicando un disparo diferente. Pasan las semanas y aprende como servir correctamente y un revés. Durante la semana del aprendizaje del golpe de derecha, los avisos del instructor hacen ver que María está muy frustrada porque ella sigue golpeando sus tiros de derecha, ya sea en la red o mucho más allá de la línea de base.
Examina su preparación y el swing. Se da cuenta de que su postura es perfecta, ella se prepara temprano, ella gira su torso apropiadamente, y ella golpea la bola exactamente a la altura correcta. Sin embargo, se da cuenta de que todavía se está apoderando de la raqueta de la misma manera que ella golpea su revés, así que él se acerca a ella y le muestra como cambiar la posición de la mano para golpear un derechazo adecuado, haciendo hincapié en que se debe mantener su dedo índice en paralelo a la raqueta. Él modela un buen golpe de derecha para ella, y luego le ayuda a cambiar su agarre. Con un poco de práctica, el golpe de derecha de María se convierte en un arma formidable para ella.
En este caso, María estaba en la zona de desarrollo próximo para golpear con éxito un golpe de derecha. Ella estaba haciendo todo lo demás correctamente, pero sólo necesitaba un poco de entrenamiento y el Scaffolding dió un 'mayor otro conocimiento' para ayudarle a tener éxito en esta tarea. Cuando se le dió esa ayuda, ella fue capaz de lograr su objetivo. Siempre con el apoyo adecuado en los momentos adecuados, también lo harán los estudiantes en los salones de clase capaces de realizar tareas que de otra manera sería muy difícil para ellos.
La Instrucción Scaffolding es un ingrediente clave para cualquier programa de educación, y con la correcta aplicación, puede ayudar a los estudiantes a alcanzar su pleno potencial.

Infografía Interactiva

Referencias:


Applebee, A.N., & Langer, J. (1983). Instructional scaffolding: Reading and writing as natural language activities. Language Arts, 60(2), 168-175.
Banaszynski, J. (2000). Teaching the American Revolution: Scaffolding to success. retrieved February 10, 2004, from Education World: The Educator’s Best Friend Web site: http://www.educationworld.com/a_curr/curr218.shtml.
Benson, B. (1997). Scaffolding (Coming to Terms). English Journal, 86(7), 126-127.
Hogan, K., & Pressley, M. (Eds.). (1997). Scaffolding student learning: Instructional approaches and issues. Cambridge, MA: Brookline.
Lange, V. L. (2002). Instructional scaffolding. Retrieved on September 25, 2007 from http://condor.admin.ccny.cuny.edu/~group4/Cano/Cano%20Paper.doc
Vygotsky, L.S. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Wood, D., Bruner, J.S., & Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Psychology and Psychiatry. 17.
Zhao, R., & Orey, M. (1999). The scaffolding process: Concepts, features, and empirical studies. Unpublished manuscript. University of Georgia.
http://projects.coe.uga.edu/epltt/index.php?title=Scaffolding#Vygotsky.E2.80.99s_Zone_of_Proximal_Development



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